Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Eduardo Parra / Europa Press

Macroeconomía

Sánchez carga contra Díaz y avisa de que los servicios de empleo son la asignatura pendiente del Gobierno

El presidente reivindica el diálogo social ante las empresas, tras las críticas de CEOE por la negociación de la reforma del subsidio de desempleo.

8 mayo, 2024 14:17

Los pulsos entre el PSOE y Sumar en el Gobierno han vuelto. En un discurso ante empresarios, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha cargado contra Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Concretamente, ha criticado que la asignatura pendiente que tiene el Ejecutivo es, precisamente, la mejora de los "servicios públicos de empleo", que son competencia de la líder de Sumar. 

De hecho, el Ministerio de Trabajo ha aprobado recientemente la Ley de Empleo. Y tiene en marcha el desarrollo de la Agencia de Empleo, que sustituirá al SEPE en un futuro próximo. Pero está claro que para el presidente del Gobierno esto no es suficiente

En cualquier caso, no es el único recado que le ha dejado Sánchez a Díaz en su intervención en la clausura de la Asamblea anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Sánchez ha reivindicado la "paz social" y el acuerdo con patronal y sindicatos en el Diálogo Social, y ha puesto como ejemplo los logros de la reforma laboral.

Reforma del subsidio 

Lo ha hecho al mismo tiempo que Díaz cerraba la reforma del subsidio de desempleo, con acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT pero no con las patronales CEOE y Cepyme.

"Tras el fracaso en la convalidación del Decreto ley en la Cámara Baja, no hemos recibido una nueva propuesta por parte del Ministerio hasta este lunes, 6 de mayo, a mediodía", protestan en un comunicado. 

Añaden que el texto de Trabajo "carece de memoria económica, algo de especial gravedad en un momento en que los Presupuestos Generales del Estado se encuentran prorrogados y dado el impacto económico de las medidas recogidas en el documento".

"En todo caso pudiese parecer que la premura del proceso para la firma de este miércoles (día y medio) responde más a una estrategia política ante las elecciones del próximo domingo que a la voluntad de alcanzar un acuerdo real", advierten las patronales. 

Retorno

Las reivindicaciones de Sánchez al diálogo social se han producido en el retorno del Sánchez a un acto del Instituto de la Empresa Familiar, al que pertenecen grandes corporaciones como Inditex o Mercadona, algo que no ocurría desde 2018. "Nueve de cada diez empresas en España son familiares, sois la columna vertebral de nuestro tejido empresarial y jugáis un papel decisivo en el desempeño de la economía", ha alabado el presidente del Gobierno. 

En este sentido, ha reconocido que "las empresas son imprescindibles para el bienestar y el crecimiento. Pero también son productos de la democracia. De un Estado de Bienestar" que ha exigido que defiendan.

Por ello les ha reclamado: "Aprovechad la bonanza de vuestra cuenta de resultados" generada por la situación económica "para invertir en nuestro futuro, remunerando a vuestros accionistas de forma justa. Os animo a mejorar las condiciones laborales de vuestros trabajadores. Tenemos una población llena de talento, pero debemos pagarla, subir salarios, flexibilizar los horarios y hacer que el trabajo sea una experiencia satisfactoria".

"Necesitamos un sector privado que recompense el esfuerzo de todos. Si una empresa aumenta sus beneficios es un éxito de la sociedad y no solo de sus accionistas. El Gobierno será vuestro aliado", ha añadido.