Etiqueta eco de la DGT.

Etiqueta eco de la DGT. Itziar Echave-Sustaeta

Motor

MG3, Toyota Yaris, Renault Clio... los 10 coches híbridos con etiqueta eco más baratos

Con estos modelos se puede circular libremente por los núcleos urbanos, además de tener otras ventajas como pagar menos al estacionar en la calle.

9 mayo, 2024 03:37

Con la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en determinadas ciudades españolas, circular por los núcleos urbanos con total libertad es cada vez más difícil. No obstante, tanto los vehículos con etiqueta eco o cero de la DGT pueden presumir de desplazarse por estas áreas sin multas.

Si bien es cierto que el mundo eléctrico ha causado un aumento de los precios en los coches, en EL ESPAÑOL hemos seleccionado los diez modelos híbridos con etiqueta eco más baratos (desde 19.990 euros). Se tratan, por tanto, del primer nivel de entrada a la electrificación.

Este distintivo medioambiental, además de permitir moverse sin restricciones, tiene otra serie de ventajas como estacionar en la calle y solo pagar el 50% de importe. Cabe recordar que esta etiqueta la pueden llevar los vehículos híbridos enchufables que no puedan recorrer más de 40 km en modo eléctrico, los híbridos no enchufables y los de gas natural (GNC, GNL y GLP).

A continuación, vamos a repasar cuáles son los modelos más asequibles con tecnología híbrida del mercado:

1 | MG3: 19.990 euros

MG3.

MG3.

El MG3 se trata de un coche del segmento B -tamaño pequeño- con enfoque urbano. En su interior equipa un motor de gasolina 1.5 litros de 75 kW (102 CV) y un motor eléctrico de 80 kW (109 CV), así como una batería de 1,83 kWh de capacidad. En su conjunto rinde una potencia total de 143 kW (190 CV).

Su mecánica está conectada a una transmisión automática de tres velocidades, donde el conductor puede elegir entre diferentes respuestas del acelerador: Eco, Standar y Sport. Gracias a esto y a su sistema híbrido, consigue un consumo homologado de 4,4 l/100 km.

2 | Toyota Yaris: 21.650 euros

Toyota Yaris.

Toyota Yaris.

El Toyota Yaris acaba de ser actualizado y se han introducido mejoras en los apartados de mecánica, tecnología y de equipamiento. La versión que arranca en 21.650 euros ofrece un motor de 130 CV, es decir, ahora suma 15 CV más respecto a la variante de entrada de su antecesor.

El modelo nipón puede realizar el 0 100 km/h en 9,2 segundos (9,7 segundos en el 120H), mientras que su consumo de combustible oscila entre 3,9-4,3 l/100 km (según el ciclo WLTP).

3 | Renault Clio: 22.259 euros

Renault Clio.

Renault Clio. Itziar Echave-Sustaeta

El Renault Clio es otro coche urbano de acaba de recibir un lavado de cara. Con este restyling el modelo francés pasa de los 140 a los 145 CV. Cuenta con dos motores eléctricos (uno de 36 kW -49 CV- y un generador de alto voltaje de 18 kW -25 CV-), que se suman a un motor de gasolina de 1,6 litros y 69 kW (94 CV).

A su vez, está ligado a ligado a una caja automática sin embrague de seis velocidades y una batería de 1,2 kWh de capacidad. Con este sistema de propulsión tiene un consumo combinado de 4,2 l/100 km.

4 | Opel Corsa: 23.550 euros

Opel Corsa.

Opel Corsa.

El Opel Corsa ha añadido una nueva versión electrificada a su gama. Nos referimos a la opción de 136 CV, que integra un motor 1.2 litros con tecnología microhíbrida de 48 V, así como un pequeño motor eléctrico de 28 CV. Asimismo, está ligado a una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades.

Con esta mecánica, puede hacer el 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, mientras que su consumo combinado es de 4,6 l/100 km.

5 | Toyota Corolla: 25.000 euros

Toyota Corolla.

Toyota Corolla.

El Toyota Corolla es el modelo más vendido de su categoría en España, el segmento de los compactos. En 2023 tuvo una puesta al día para optimizar algunos aspectos como su motor, que ahora rinde 140 CV en lugar de 122 CV. Esto es gracias al incremento de potencia de su motor eléctrico, que se ha elevado hasta los 95 CV.

Uno de los puntos más positivos de este vehículo son sus reducidos consumos, ya que de manera combinada es de solo 4,4 l/100 km. Puede realizar el 0 a 100 km/h en 9,2 segundos.

6 | Dacia Jogger: 25.050 euros

Dacia Jogger.

Dacia Jogger.

El Dacia Jogger se corona como el híbrido de siete plazas más barato del mercado, ya que cuenta con una interesante opción de añadir una tercera fila de asientos. Tiene una mecánica compuesta por un motor 1.6 litros y dos motores eléctricos, uno con 49 CV y otro que sirve como arrancador/generador de alta tensión.

En conjunto, ofrece 140 CV de potencia ligado a caja de cambios multimodo sin embrague. El consumo combinado para esta versión es de 4,7 l/100 km.

7 | Mitsubishi Colt: 25.490

Mitsubishi Colt.

Mitsubishi Colt.

El Mitsubishi Colt es el hermano del Renault Clio, debido a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Por este motivo, emplea el mismo sistema de propulsión con un motor 1.6 litros y otro eléctrico, que combinados rinden 145 CV de potencia.

8 | Citroën C4: 25.650 euros

Citroën C4.

Citroën C4.

El Citroën C4 se fabrica en la planta del Grupo Stellantis de Madrid. Se trata de un crossover del segmento C -tamaño medio- que dispone de una versión microhíbrida de 136 CV. Esta acopla una mecánica que se compone por un motor 1.2 litros con 100 kW (136 CV), uno eléctrico con 21 kW (28 CV) y una batería de 48 V. Dicho sistema se asocia a una caja de cambios de doble embrague y seis relaciones.

Al estar bajo el paraguas del gigante automovilístico, el Citroën C4 comparte su tren motriz con otros modelos del grupo, como, por ejemplo, el Opel Corsa. De manera combinada, tiene un consumo de 4,7 l/100 km.

9 | Mazda 2 Hybrid: 25.850 euros

Mazda 2 Hybrid.

Mazda 2 Hybrid.

Este Mazda 2 se basa en el Toyota Yaris para ofrecer una variante híbrida. Su sistema de propulsión tiene una potencia de 116 CV, ya que combina un motor 1.5 litros con 93 CV y dos eléctricos. Destaca por una gran eficiencia al tener un consumo combinado de tan solo 3,8 l/100 km. 

10 | Toyota Yaris Cross: 25.950 euros

Toyota Yaris Cross

Toyota Yaris Cross

El Toyota Yaris Cross es la versión SUV del Toyota Yaris. Ambos modelos emplean la misma plataforma, pero el Yaris Cross cuenta con una carrocería elevada de todocamino. Y aunque el B-SUV acaba de ser renovado, todavía sigue en venta su antecesor con 116 CV. 

Con su reciente restyling, el Yaris Cross mejora en términos de equipamiento y mecánica, ya que ahora cuenta con 130 CV.